Guía de supervivencia de 'Los Simpson': el momento definitivo en que la serie comenzó a fallar
¿Quieres optimizar tu tiempo y no gastar demasiadas horas en ver tantos capítulos? Ahí va una selección: los cinco con mayor nota, todos por encima del nueve. Y, aunque solo sea por cultura seriéfila, el peor, el único por debajo del cinco... de momento.
Los 5 mejores episodios de los Simpsons
5. 9x1: La ciudad de Nueva York contra Homer Simpson (9,1)
Una animosa noche entre los parroquianos de la Taberna de Moe acaba con Homer, Lenny y Carl al borde del coma etílico mientras Barney, esa noche abstemio por sorteo, desaparece con el coche de Homer. Dos meses después, el vehículo aparece en Nueva York y la familia Simpson debe ir a buscarlo. Ahí empiezan los momentazos míticos de aquel episodio: el Khlav Kalash, los urinarios de las Torres Gemelas, la espera al oficial de policía, el zumo de cangrejo...
Como curiosidades, este episodio fue especialmente costoso de producir porque se salía de los entornos habituales (casa familiar, colegio, taberna, central nuclear...) y se quiso ilustrar de forma detallada y realista la ciudad de Nueva York, incluso a nivel de comercios o señales de tráfico. Otra más: tras los atentados del 11-S este episodio fue retirado de los ciclos de difusión de forma temporal. Y el episodio en sí está lleno de referencias culturales, más aún de lo habitual, sobre todo del mundo del cine.
4. 6x25: ¿Quién disparó al Sr. Burns? (I) (9,1)
En un episodio premonitorio sobre el impuesto al Sol que veríamos nacer lustros después en España, el misterio sobre quién disparó al Sr. Burns duró los cuatro meses que pasaron entre el cierre de la sexta temporada con este episodio y la llegada de la séptima, que se estrenó con la segunda parte.
Hay pocos peros y asteriscos que añadir a este episodio redondo, sensacional y memorable. Un gag acertado tras otro, una referencia a series y películas policiacas que mejora todavía más a la anterior. Con este genial capítulo finalizó la sexta temporada, la que más episodios logró con una puntuación por encima del 8,5: doce.
3. 6x6: Especial de noche de Halloween V (9,1)
Cada temporada tiene su especial para la noche de Halloween y el de la sexta fue el mejor. Como en los demás, se compone de tres pequeñas historias independientes, parodias de Soylent Green, El Resplandor y 1984.
Si te ha dado la sensación de que en este episodio se ve, dentro de lo que son Los Simpson, un nivel de violencia gráfica elevado, no es tu impresión, es la realidad. David Mirkin, productor ejecutivo de la serie durante sus temporadas quinta y sexta, lo hizo a propósito por motivos de demanda sobre la propia serie.
2. 8x2: Sólo se muda dos veces (9,2)
Tal vez no siempre atinemos a reproducir el nombre completo de algún que otro personaje secundario de la serie, incluso de los más recurrentes, pero todos recordamos a Hank Scorpio. Durante la serie, Homer no tiene demasiados jefes más allá del Sr. Burns: el dueño de la bolera y algunos más, no demasiados. Con un solo capítulo, Scorpio se empadronó en nuestra memoria. ¿Cuál es tu país menos favorito, Francia o Italia? No hay ni uno que diga Italia.
El episodio, centrado en la idílica Cypress Creek, una antítesis de Springfield, deja muchos grandes momentos que se reparten entre todos los personajes del núcleo familiar, además de Scorpio. Bonus: los amantes de la franquicia de James Bond tienen en Sólo se muda dos veces un regalo en forma de parodia continuada.
1. 8x23: El enemigo de Homer (9,3)
Inmortal. Inmejorable de principio a fin: desde el Sr. Burns enjugándose las lágrimas al conocer la historia de Frank Grimes, Graimito, narrada por Kent Brockman, hasta toda la enemistad desarrollada con Homer, pasando por la fábrica que compra Bart por un dólar o la escena del 5-13.
Josh Weinstein contó en una sesión de preguntas y respuestas de NoHomers.net ("Club No Homers, donde no puede haber más que un Homer") la idea detrás de la producción de este episodio
El peor
23x22: Lisa está Gaga (4,4)
¿Cuándo empezó todo a multiplicarse por cero?
Quien más quien menos, pocos están en desacuerdo con que el deterioro de la calidad de Los Simpson ha sido brutal. ¿Qué momento y qué sucesos marcan el inicio del declive? Algunas claves:
- El top, de la cinco a la ocho. Entre la quinta y la octava temporada, Los Simpson tocaron el cielo. Puntuaciones por encima del ocho en promedio y sensación de que ya habían cogido el punto dulce. Graciosos sin ser estúpidos, ingeniosos y nunca vulgares. Las temporadas anteriores fueron la base sobre la que se fue construyendo lo que llegó después.
- Los picos de la sexta. Como decíamos antes, es la temporada con más episodios por encima del 8,5, doce.
- La regularidad de la quinta. La que mejor promedio deja, 8,341.
- En la novena empiezan las alarmas. Sigue siendo una temporada bastante decente, pero hay dos hechos como preocuparse. Por un lado, el promedio baja del 8 por primera vez desde la segunda temporada. Por el otro, su undécimo episodio fue el peor hasta la fecha y primero cuya puntuación bajaba del 6, se quedó en un pírrico 5,1. El capítulo en cuestión era Todos cantan, todos bailan, que concentraba los dos peores géneros de episodios de Los Simpson: musical, y refrito, todo en uno. Síntoma de que las buenas ideas estaban llegando a su fin.
- Adiós a los momentos memorables. En la décima temporada no hubo ni un solo episodio por encima del 8,5. En la undécima, todos estuvieron por debajo del 8. Los Simpson que habíamos conocido hasta entonces ya eran historia.
- 12x18. Trilogía del Error fue el nombre de aquel capítulo, histórico por ser el último con una puntuación por encima de esa barrera psicológica que el 8,5. Fue el que muestra un mismo día desde las perspectivas de Homer, Bart y Lisa. Cuando Milhouse llama a la puerta y "parece que trae grandes noticias", ¿recuerdan? Han pasado dieciséis temporadas y ningún episodio ha vuelto a ser tan bueno.
- Los cameos. Aunque los hubo incluso en los días de gloria, los cameos de famosos fueron creciendo en la misma medida en que la calidad se hundía. Eran un recurso "fácil" para compensar la falta de originalidad que no salió bien: las referencias culturales eran desconocidas para los niños y poco ingeniosas para los adultos.
No hay comentarios